lunes, 18 de junio de 2012

2. Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.


Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.

2.1. Telefonía.

Está claro que las comunicaciones tal y como las conocemos hoy en día no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.

2.1.1. Repaso histórico a la telefonía.

Antonio Meucci.
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX. Aunque la mayoría de la gente cree que fue el profesor norteamericano Alexander Graham Bell el inventor del teléfono, esto no es así. El verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci, lo llamó telégrafo. Sin embargo, debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pero se conservó un documento que data del año 1871 en el que describía su invento. Fue unos años después, en 1876, cuando Bell patentó el teléfono en EEUU.

En un principio la telefonía no tenía un uso comercial. No obstante, el paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó la instalación de gran cantidad de cables y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.

2.1.2. La telefonía fija.
Teléfono de finales del siglo XIX.

Se entiende por telefonía fija aquel sistema de telecomunicación cuyos aparatos nos son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.

Al principio, para establecer una comunicación en las centrales era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la inteconexión de los circuitos de los dos abonados de forma natural.

Posteriormente, con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromagnéticas.

Con el paso del tiempo la digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutación totalmente digitales y controladas por ordenador.


2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica.

El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz. para poder comunicar datos por esa misma línea era necesario disponer de un módem conectado a nuestro ordenador. Ofrecía una conexión de baja velocidad y no permitía el tráfico de vos y datos al mismo tiempo.

El auténtico boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. Normalmente se contrata junto con paquetes de telefonía sin ningún tipo de límites horarios ni de decargas y también ofrece la posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL.
Velocidad en función de la distancia.

2.2 Fibra óptica.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede serláser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica.

Las ondas de luz son una forma de energía electromagnética y la idea de transmitir información por medio de luz, como portadora, tiene más de un siglo de antigüedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construyó el fotófono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas.

Con la invención y construcción del láser en la década de los 60 volvió a tomar idea la posibilidad de utilizar la luz como soporte de comunicaciones fiables y de alto potencial de información, debido a su elevada frecuencia portadora 1014 Hz. Por entonces, empezaron los estudios básicos sobre modulación y detección óptica. Los primeros experimentos sobre transmisión atmosférica pusieron de manifiesto diversos obstáculos como la escasa fiabilidad debida a precipitaciones, contaminación o turbulencias atmosféricas.

El empleo de fibras de vidrio como medio guía no tardó en resultar atractivo: tamaño, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitían guiar la luz mediante múltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, en un principio presentaban elevadas atenuaciones.
En 1966 se produce un gran hito para los que serán las futuras comunicaciones por fibra óptica, y es la publicación por Kao y Hockman de un artículo en el cual se señalaba que la atenuación observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se debía a mecanismos intrínsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricación. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darán como resultado final la implantación y utilización cada vez mayor de la Fibra Óptica como alternativa a los cables de cobre.

2.2.2. ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductor de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario