lunes, 28 de mayo de 2012

En Andalucía.

El reciclaje del plástico agrícola.

    
Invernadero andaluz
La gestión de residuos de plástico agrícola en nuestra comunidad es un problema importante debido a la vitalidad del sector en nuestras regiones. En Abril del año 2000 la Junta de Andalucía emitió un decreto que obligaba a las empresas agrícolas a responsabilizarse de sus residuos y a coordinar su recogida y reciclaje con un grupo de gestión. Este grupo de gestión es la asociación CICLOAGRO, filial de CICLOPLAST, sociedad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas productoras de plástico que operan en España con el fin de realizar una adecuada gestión de los residuos plásticos industriales que se generan en nuestro país.

En nuestros días Andalucía se encuentra en condiciones de reciclar casi el 100% del plástico agrícola. Las dos principales plantas de reciclaje de Andalucía son las de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), propiedad de la empresa pública andaluza EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental) y la de El Ejido (Almería), propiedad de la multinacional Denplax, en la que también participa EGMASA, una moderna instalación en la que entre otros productos se fabrica madera plástica.

El biodiésel en Andalucía.

Andalucía está a la cabeza en la producción y consumo de biodiésel en España. Numerosas empresas y cooperativas están invirtiendo en este combustible, aunque para su viabilidad resulta todavía imprescindible tanto la 
    
Planta de Biodiésel en España.
ayuda de las administraciones públicas como una legislación que incentive el uso de los biocombustibles, cuya demanda es aún muy escasa. Una de las empresas pioneras en la producción de biodiésel es BIDA (Biodiésel Andalucía 2004,   S. A.), situada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y creada por la iniciativa de un grupo de expertos de la Universidad de Córdoba. Esta empresa ha desarrollado y patentado una tecnología 100% andaluza que aún se encuentra en fase de experimentación.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apostado fuerte por los combustibles ecológicos y ha aprobado importantes subvenciones para incentivar a las empresas y cooperativas que han seguido el ejemplo de BIDA, muchas de ellas de dirección exclusivamente andaluza. En la actualidad nuestra comunidad cuenta con siete plantas, mientras que la sobras de  instalación de veintiún nuevas plantas están muy avanzadas. Es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor número de gasolineras con surtidores de biodiésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario