sábado, 28 de abril de 2012

1. Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales.

El ser humano, a lo largo de su vida, ha explotado la naturaleza, nunca pensamos que nada podría detener nuestro progreso, pero ahora dependemos más de ella y, esto hace que, que dejemos de explotarla como antes.

El ejemplo más significativo de esta realidad es el petróleo. La economía se ha vuelto dependiente de esta materia. Al ritmo de extracción de esta materia prima, los yacimientos petrolíferos se agotarán, que provocará, si no hemos desarrollados otras alternativas, un descenso de la actividad industrial, que a su vez ocasionarán problemas de abastecimiento y con el ello el colapso de la economía mundial.
Por esto, se difunde el uso de nuevos materiales, pero estos a su vez, también acarrean ciertos problemas políticos, ecológicos, políticos y sociales. Como el petróleo, que se extrae de los países del tercer mundo, ya que generan problemas entre las personas de estos países y una minoría poderosa con intereses económicos.

La mayor parte de estas tragedias tienen como escenario África, que son víctimas de una forma de explotación: el neocolonialismo, no son los Estados los que llevan a cabo políticas de dominación económica, sino las grandes multinacionales europeas y norteamericanas, cuyos intereses han mantenido la dependencia económica hacia Occidente y una enorme inestabilidad política.

































1.1 Basura tecnológica.


El desarrollo de la tecnología y, junto con ella, la aparición de nuevas tecnologías, hace que los residuos de los materiales antiguos sean un grave problema por dos motivos:

  1. Los aparatos electrónicos son muy complejos cuyos componentes son muy difíciles de separar.
  2. Algunos de los materiales con los que están fabricados son enormemente nocivos para la salud.       

Estos son los componentes más peligrosos de los residuos electrónicos:

  • Plomo. Su ingesta puede ocasionar trastornos neuronales y dañar los riñones y el aparato reproductor. Si se inhalan los pulmones pueden verse seriamente afectados.
  • PVC. Si se incendiará se liberarían a la atmósfera sustancia nocivas para la misma. 
  • Bromo. Afectan a la glándula tiroides, provocando alteraciones en el crecimiento y malformaciones fetales.
  • Bario. Una exposición prologada de a dosis elevadas puede causar una amplia gama de alteraciones orgánicas.
  • Cromo.Su inhalación causa bronquitis crónica , aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.
  • Mercurio. Esta relacionado con deficiencias cerebrales y hepáticas, especialmente fetos y lactantes, ya que puede pasar a la leche materna.
  • Berilio. Es altamente cancerígeno.
  • Cadmio. Una exposición prolongada puede degradar seriamente los riñones y los huesos.

Puntos limpios.
Debido a estos problemas no deben de mezclarse con los residuos normales. Los ayuntamientos han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: los puntos limpios. En ellos se depositan aquellos desperdicios que necesitan un adecuado procesamiento. Aunque su procesamiento sea muy costoso, de esta manera ayudamos a la limpieza de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario