sábado, 28 de abril de 2012

2. La celulosa y el problema de la deforestación.

La celulosa es un polímero formado por moléculas de glucosa, es muy abundante ya que forma parte de de la pared celular de las plantas, además, constituye la principal demanda por las industrias papeleras. Pues bien, la producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales:

  • La fabricación de papel de baja calidad, cuyo inconveniente reside en el alto consumo energético y la consiguiente contribución al efecto invernadero.
  • La fabricación de papel de mayor calidad, cuyos métodos utilizados son muy agresivos con el medio ambiente porque consumen gran cantidad de agua, que se contamina con elevados niveles de sulfuro y compuesto orgánicos clorados.
    
Deforestación.
Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras: la superficie mundial de la selva tropical se ha reducido a menos de la mitad. El problema se complica por las necesidades económicas de los países del Tercer Mundo, a los que no se les pueden negar determinadas prácticas sin ofrecerles una alternativa viable. Si la deforestación de la selva sigue con el ritmo actual pronto acabaremos con los pulmones de la Tierra.





2.1. Plantaciones forestales.

Las empresas de la industrias de la celulosa se defienden argumentando que han compensado las talas con reforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales.
Esta alternativa ecológica no radica el problema de la deforestación, ya que no llegan a convertirse en sumideros de CO2 comparables a los bosques naturales, debido a que los cultivos plantados son talados cuando llegan ha adultos. Además, en los países del Tercer Mundo, las plantaciones provocán el desplazamiento de los habitantes, viéndose estos obligados a talar otras zonas de bosques pata practicar agricultura y ganadería de subsistencia. Por otro lado, el impacto medioambiental de las plantaciones es importante, ya que al ser monocultivos reducen la biodiversidad. El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.

   
Plantación de eucaliptos.
Las empresas productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino. Esto provoca graves problemas debido a que no son especies autóctonas, ya que las raíces del eucalipto se propagan con rapidez, arrebatando a las demás especies vegetales toda la humedad que tienen a su alcance y emprobreciendo rápidamente el suelo; además, segregan sustancias químicas que inhiben el crecimiento de las demás especies e impiden la germinación de sus semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario