miércoles, 18 de abril de 2012

3. Materiales artificiales.

Los avances en la industria química ha hecho posible el de desarrollos de nuevos materiales. Aunque todo los materiales artificiales no son modernos, como el vidrio o el papel, que llevan utilizándose hace ya mucho tiempo.

Uno de los materiales hechos por el hombre es el cemento. Existe gran variedad de cementos, pero básicamente se elaboran a partir de arcilla y roca caliza finamente pulverizadas y sometidas a un proceso de cocción. Al producto obtenido se denomina clinker, al que se le suele añadir yeso y otros aditivos. El cemento más utilizado es el cemento Portland.
Con cemento como aglutinante y diversos componentes áridos se elabora el hormigón, una piedra artificial capaz de soportar esfuerzos elevadísimos. Si se añaden gavillas de acero se obtiene un material muy resistente a todo tipo de tensiones: el hormigón armado.

3.2. Los modernos materiales artificiales: los polímeros.

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, como la celulosa, el almidón, las proteínas, el ADN o el colágeno( que hace posible la cohesión de tejidos como la piel y los músculos.

La industria moderna se sirve de algunos polímeros naturales como la celulosa y gracias al progreso de la misma, ha inundado el mercado con una asombrosa variedad de polímeros que han revolucionado la ciencia de los materiales.

Dada la íncreible variedad de polímeros que existen en la actualidad su clasificación es una tarea difícil. Por lo que la clasificaremos en base a dos criterios:

Según el comportamiento de los polímeros ante el calor:

  • Polímeros termoplásticos, que se reblandecen por acción del calor sin que su estructura molecular sufra alteraciones.
  • Polímeros termoestables, que una vez enfriados no pueden volver a ser moldeados por efecto del calor, pues si se calientan acaban descomponiéndose.

Según sus propiedades mecánicas:

  • Elastómeros: polímeros capaces de soportar grandes deformaciones sin llegar a romperse y de recuperar su forma original cuando el esfuerzo desaparece.
  • Plastómeros: aquellos que al sufrir una deformación no recupera su forma original cuando el esfuerzo desaparece. Son más conocidos como plásticos.
  • Fibras: presentan alta resistencia alas deformaciones ante esfuerzos de tracción.
  • Recubrimientos: sustancias líquidas que pueden extenderse sobre superficies formando una fina película protectora.
  • Adhesivos: capaces de formar fuertes enlaces con las superficies con las que entran en contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario