jueves, 19 de abril de 2012

4. El desarrollo tecnológico. Sus aplicaciones.

Jarrón de cerámica.
El avance en el ámbito industrial está estimulando la búsqueda de otros materiales, que revolucionaran nuestras vidas, ya que "mejorará" nuestra forma de vida. Como, por ejemplo, la cerámica que es un material fácil de moldear que tras ser sometidos a cocción adquieren una gran dureza y resistencia al calor.
Las arcillas son los materiales por excelencia, debido a su capacidad para soportar altas temperaturas, a que son materiales ligeros, son capaces de ofrecer una alta potencia y permitir un rendimiento a menor coste energético. Pero, presenta un inconveniente que es su fragilidad, es decir, se puede romper con facilidad.

La principal demandante de nuevos materiales es la industria aeronáutica, ya que requieren de materiales especiales que posean las características necesarias para la fabricación de aviones, helicópteros...etc. 

Material compuesto.
Hoy en día se utilizan materiales compuestos (composites), se denominan así porque están formados por mas de un material, dando lugar a un material distinto y con mejores propiedades con respecto a los materiales que lo forman; esta peculiaridad en conocida en ingeniería como sinergia. Un ejemplo de material compuesto es la fibra de carbono.



4.1. Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos.


El carbono es uno de los elementos mas abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida. Pues bien, el carbono el carbono, además de ser esencial, presenta dos formas alotrópicas en la naturaleza; la más común es el diamante,que se caracteriza porque los átomos de carbono forman una estructura cristalina que le confiere una dureza extraordinaria.

Fullereno.
La ciencia actual está en disposición de sintetizar nuevas formas alotrópicas de carbono que permitirían aplicaciones que hoy en día serían imposible de imaginar. Como, por ejemplo, los fullerenos que se trata de una molécula formada por 60 átomos de carbono, se pretende obtener de ellos resultados satisfactorios, ya que se pueden polimerizar (convertir una sustancie en polímero), se pueden inscribir unos dentro de otros y es posible sustituir uno de sus átomos de carbono por los de otro elemento.

Nanotubos.
Pero esto no es todo, si se eliminan los enlaces que establecen pentágonos y únicamente dejamos los que han dan lugar a hexágonos, obtenemos un lámina parecida a un panal de abeja , que puede enrollarse derivando en los llamados nanotubos. Si si obtención se perfeccionará podríamos obtener un material miles de veces más fuertes que el aceros,pero infinitamente más ligero. Se podría levantar estructuras virtualmente indestructibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario